Somos… gente de aquí y de allá. Hurdanos, porque compartimos en muchos casos origen y residencia, y en todos, cariño e interés por la comarca, en la que proyectamos expectativas, ilusiones y nuestra solidaridad con sus habitantes.
Nos gustan Las Hurdes, pero estamos convencidos de que nos pueden gustar aún más, si aprovechamos mejor los recursos de los que disponemos y si conseguimos canalizar ilusiones y diferencias.
Queremos intervenir en ese proceso, porque nuestros mayores nos enseñaron el amor a la tierra y el valor del esfuerzo, porque hemos tenido oportunidades que otros no tuvieron, porque pretendemos que esas ventajas estén al servicio las gentes de una comarca que merecen más de lo que tienen.
Esta iniciativa surgió tras muchas conversaciones entre personas de edades y circunstancias diferentes a lo largo de los últimos años. De proyectos como las Jornadas «Las Hurdes desde Buñuel» (2013), de los proyectos audiovisuales «Las Hurdes, tienen alma», del documental «Las Hurdes, tierra con alma», de las actividades desarrolladas a partir de «Las Hurdes, tierra de mujeres».
Somos… gente que siente Las Hurdes y quiere disfrutar de su naturaleza, interiorizar la vivencia de los habitantes de estos lugares a lo largo del tiempo, reinterpretar lo que otros visitantes proyectaron acerca de la comarca mediante la investigación, la literatura, el cine, la fotografía, las leyendas y otras acciones hasta convertir a Las Hurdes en un territorio cultural, en un símbolo de la España rural…
Para defender y proclamar Las Hurdes tienen alma.