Proyectos conjuntos de Las Hurdes y Gata con la Sierra de Francia y el Alto Águeda

Las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata y las salmantinas de Sierra de Francia y Alto Águeda se han unido para llevar a cabo una estrategia de desarrollo intercomarcal, que abordará aspectos tan diversos como el turismo sostenible, el aprovechamiento forestal, la agroindustria, la artesanía, la digitalización y la sostenibilidad ambiental.

El proyecto ha surgido por el impulso de varios alcaldes de esas zonas y cuenta con el apoyo de las diputación de ambas provincias. El primer objetivo consistirá en la elaboración de un plan de acción y el diseño de una estrategia territorial y de financiación. A partir de ahí las comarcas afectadas se podrán acoger al Pan de rcuperación, Transformación y Resiliencia; en consecuencia, a los importantes fondos europeos previstos para estos iniciativas.

La Diputación de Cáceres ha encomendado a la empresa +Magín la elaboración del plan estratégico. En los próximos días están previstas reuniones con las instituciones locales para dar a conocer el proyecto.

La necesidad y la importancia de un plan de cooperación entre las comarcas colindantes de Cáceres y Salamanca fue el objeto de una mesa redonda celebrada, en agosto pasado, con la que culminó la Semana Cultural de Las Hurdes en La Alberca. En ella participaron alcaldes y técnicos de ambos territorios. Dichas actividades fueron promovidas por la asociación cultural AlmaHurdes.