Un libro, una exposición de fotografías, un proyecto pedagógico, el eje de unas Semanas Culturales destinadas a la promoción de la comarca: todo eso han sido y aún son Las Hurdes, tierra de mujeres.
En el libro, del que se va a publicar la cuarta edición, 27 mujeres hurdanas cuentan las experiencias más significativas de su propia vida. Casi todas ellas superan los 80 años de edad y algunas han superado el centenar.
Los rostros de esas mismas mujeres integran una exposición de fotografías que ha recorrido pueblos de la comarca (Pinofranqueado y La Huetre), ciudades próximas (Hervás, Plasencia y Ciudad Rodrigo), municipios representativos (La Alberca y Ciudad Rodrigo), las capitales de dos provincias y una comunidad autónoma (Cáceres, Salamanca y Mérida). Las fotografías fueron obra de José Benito Ruiz, un excelente profesional, perfecto conocedor de Las Hurdes, que colaboró desinteresadamente en el proyecto.
Una vez iniciada la tarea, almaHurdes tuvo la oportunidad de presentársela a la entonces presidenta de la Diputación de Cáceres, que se comprometió a aportar 6.000 euros para financiar las diferentes actividades anunciadas. Con esa ayuda y el retorno de los libros vendidos fue posible afrontar unos gastos que, a la postre, requirieron cerca de 10.000 euros. Solo la edición del libro y la reproducción de las fotografías superaron la subvención recibida.
Durante el tiempo que la exposición permaneció abierta al público en el Centro de Documentación de Pinofranqueado se desarrolló una interesante experiencia pedagógica. Alumnos de primaria y de bachillerato de toda la comarca se desplazaron con sus profesores al Centro de Documentación de Las Hurdes para observar la muestra y, luego, a hacer dibujos sobre sus abuelas, a dejar mensajes en post-it a las mujeres fotografiadas, a suscribir comentarios sobre lo que habían visto o a expresar sus propias vivencias en relación con lo observado. Una idea excelente, con unos resultados formidables.
Por último, la exposición ha sido el elemento catalizador de las Semanas Culturales que la asociación AlmaHurdes promovió en Plasencia, Mérida, Cáceres, Ciudad Rodrigo, La Alberca (y parcialmente en Salamanca y Badajoz). En ellas se proyectaron documentales y se desarrollaron conferencias y mesas redondas sobre la identidad hurdana, se presentaron los productos más representativos de la comarca (la miel y el aceite) y, en la jornada final, se suscitaron conversaciones sobre el futuro de Las Hurdes desde la perspectiva de sus moradores y sus observadores.
Esto ha sido el proyecto Las Hurdes, tierra de mujeres. En la actualidad las 49 fotografías que integran la muestra están depositadas en el Centro de Documentación de Las Hurdes (Pinofranqueado) y disponibles para las instituciones y entidades que deseen mostrarlas al público.
Quienes no hayan tenido la oportunidad de ver la exposición, pueden satisfacer su interés o curiosidad en este vídeo que recoge las imágenes y los textos más representativos de la Exposición.
El libro Las Hurdes, tierra de Mujeres se puede adquirir en librerías de Plasencia, Cáceres, Badajoz y Salamanca, así como a través de internet.