
6/Septiembre/2023. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha destinado 1,5 millones de euros para la limpieza del terreno afectado por el incendio forestal de Las Hurdes y Sierra de Gata del pasado mes de mayo, que afectó a casi 11.000 hectáreas. El acuerdo se adoptó en la reunión del consejo del 6 de septiembre.
Los trabajos comenzarán por la corta y retirada del arbolado calcinado por el fuego, para proceder a continuación a la limpieza del terreno. Para llevar a cabo de forma rápida estas actuaciones, hubo que declarar previamente dicho espacio como Zona de Actuación Urgente, y así evitar “el manchado y el deterioro” de los cauces de los ríos, según manifestó la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga. Dichas actuaciones se desarrollarán mediante el procedimiento de emergencia. Los trabajos tratarán de evitar la aparición de plagas y enfermedades en las masas forestales próximas a la zona del incendio, evitando el arrastre de los restos y la colmatación de los cauces del agua.
Según ha explicado el gobierno extremeño, la corta favorecerá el rebrote de las especies que brotan de raíz o cepa, acelerando así la regeneración natural de la cubierta vegetal. Por último, los restos generados por la corta, será triturados, astillados o extraídos del monte.