Para reivindicar el mundo rural hace falta reconocerlo y prestigiarlo.
La sociedad contemporánea ha buscado en lo urbano sus señas de identidad.
De ese modo la ciudad absorbió el desarrollo, la calidad de vida,
los recursos disponibles y el poder.
Para transformar esa realidad, aparte de medidas económicas y políticas,
hace falta una nueva mirada.
Las Hurdes deben reivindicar su valor simbólico como referente de la España Vacía en un momento en el que crece la atención sobre el mundo rural.
La cultura y el cultivo son dos términos de una misma raíz.
A partir de estas reflexiones, la asociación cultural AlmaHurdes ha propuesto, todavía sin éxito, esta convocatoria;
Premios “Las Hurdes” del mundo rural
Objetivos:
Reconocer las acciones más destacadas en relación con el mundo rural en el ámbito de la literatura, el cine, la música la comunicación, la investigación y la innovación tanto en el ámbito público como en el privado.
Por qué Las Hurdes:
Porque esta comarca extremeña y española ha sido reconocida desde los inicios del siglo XX como paradigma y símbolo del mundo rural.
Porque a los valores que le presta la naturaleza y el tesón de sus habitantes, la comarca ha añadido múltiples referencias a través de la literatura, el cine y la cultura en general.
Porque se trata de una de las comarcas europeas con mayor importancia simbólica.
La propuesta
Cada año, jurados de prestigio elegirán al premiado, en reconocimiento de su trayectoria, en cada una de las siguientes categorías:
– Literatura
– Producción audiovisual
– Música
– Comunicación
– Investigación
– Iniciativas innovadoras públicas o privadas
Los premios se entregarán en un acto extraordinario retransmitido por medios de comunicación y redes sociales.
Los premiados presentarán sus trabajos y sus vínculos con el mundo rural tanto al público en general como, muy especialmente, a escolares y profesores de la comarca.
Requisitos
Unidad institucional: Mancomunidad, Ayuntamientos, Grupo de Acción Local, Diputación, Junta de Extremadura y Gobierno de España.
Jurados del máximo prestigio.
Apoyo de medios de comunicación relevantes.
Respaldo de personalidades de los sectores relacionados.
Esta propuesta implica un plan de comunicación permanente para mantener durante todo el año la atención sobre la iniciativa y sobre la comarca.
La existencia de estos premios consolidará una presencia de Las Hurdes como símbolo de la España rural en la sociedad española a través de los medios de comunicación en momentos sucesivos a lo largo de todo el año, con motivo de la convocatoria de los galardones, las candidaturas presentadas, de la constitución de los jurados, del anuncio de los premiados –todo ello de manera sucesiva durante un mes–, del acto de entrega y de las actividades desarrolladas por cada uno de los galardonados.