Potenciar el turismo en Las Hurdes/Gata: 2,5 millones de fondos europeos

La Sierra de Gata y Las Hurdes recibirán 2,5 millones de euros en los próximos tres años para convertir a ambas comarcas en un “en un destino de referencia en el oeste peninsular”.  “Un destino rural transfronterizo de calidad, competitivo y diverso, potenciando su identidad cultural, inmaterial, su gastronomía y las actividades en la naturaleza”, según ha explicado el diputado de Reto Demográfico y Desarrollo Sostenible, Álvaro Sánchez Cotrina,.

Esa es la consecuencia de la inclusión del Plan de Sostenibilidad Turística de Las Hurdes y Sierra de Gata en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que cuenta con el respaldo de los Fondos aprobados por la Unión Europea. Así lo ha reconocido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El plan, desarrollado por la Diputación Provincial de Cáceres, junto a entidades locales y agentes sociales y económicos del territorio, quiere contribuir a la transformación y consolidación del destino turístico Sierra de Gata-Hurdes como destino de calidad con actividades turísticas a lo largo de todo el año, potenciando su identidad cultural, material e inmaterial, basada en su historia de misterio y leyendas, sus valores etnográficos, de costumbres, artesanía, habla y folclore, su cultura prehistórica y prerromana o su arquitectura popular.

En concreto el plan apuesta por el ecoturismo en el sentido amplio del término: cicloturismo, senderismo, turismo ecuestre, turismo acuático y náutico, birding o astroturismo, complementando todo ello con el valor que aporta su tradición agrogastronómica y su situación geográfica respecto a la vecina Portugal y el sur de Salamanca, entre espacios naturales de alto valor.

 

Contenidos del Plan

El Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Gata y Las Hurdes incluye más de 30 actuaciones relacionadas con la cultura y la identidad (material e inmaterial) de ambas comarcas y el ecoturismo:; en ellas se incluyen actividades relacionadas con el misterio y la leyenda, la naturaleza y los valores etnográficos e identitarios de los pueblos de la sierra.

Todas las actuaciones se vertebrarán en torno a cuatro ejes principales: transición verde y sostenible ( con acciones de adecuación de senderos e integración de la producción sostenible y Kilómetro Cero(, eficiencia energética y movilidad sostenible (mediante la creación de espacios de aparcamiento, la reducción del uso del automóvil y las emisiones de CO2), la transición digital (con la digitalización de recursos, servicios y productos turísticos, y actuaciones para la mejora de la competitividad) y la sostenibilidad del destino (que incluyen acciones de sensibilización sobre turismo sostenible, conservación y embellecimiento de la arquitectura popular y el entorno, y otras).

Algunas de las actuaciones propuestas consisten en la adecuación de la Red de Caminos y Senderos para cicloturismo y senderismo o el Corredor Verde Gata-Hurdes GR10. Además, se implementarán herramientas de inteligencia turística que proporcionen datos sobre el comportamiento de la demanda en este destino y un plan de formación en transformación digital para gestores, empresas y agentes del mismo.

En cuanto a la mejora de la competitividad del destino, se han proyectado unas jornadas sobre embellecimiento de destinos turísticos y otra sobre protección, mantenimiento y recuperación de la arquitectura popular, así como la celebración de “Festivales de Leyenda y Misterio”, que girarán en torno al cine, documentales o novela negra.

Para potenciar el recurso del agua se llevará a cabo un proyecto integral para la gestión turística sostenible de las zonas de baño y la creación de un embarcadero en el Meandro El Melero. A ese respecto se pretende habilitar una instalación para las embarcaciones que recorren el río Alagón y mantener una conexión con embarcaderos en el Embalse Gabriel y Galán.

Otras actuaciones consisten en la mejora y modernización de los centros de interpretación existentes, de senderos experienciales basados en la cultura inmaterial del territorio, miradores panorámicos o el diseño de rutas gastronómicas en torno a las “boigas”, el aceite, la miel o el cabrito.

En definitiva, en palabras del diputado Sánchez Cotrina, “el Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra de Gata-Las Hurdes va a contribuir de manera activa a impulsar un nuevo modelo turístico y llevará de forma efectiva a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como frenar la despoblación y dotar de mayores oportunidades económicas a las zonas rurales”.

 

Más de 27 millones para la región

En el marco del Plan de Reactivación del Gobierno de España, la Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá un total de 27,01 millones de euros, correspondientes a seis planes de Sostenibilidad Turística (PSTD) y tres Acciones de Cohesión en Destino (ACD).

Los seis PSTD aprobados recibirán 18 millones de euros, y son los correspondientes al Ayuntamiento de Cáceres (4 millones de euros); al Ayuntamiento de Mérida (4 millones); al Ayuntamiento de Plasencia (3 millones); a la Diputación de Badajoz con la comarca de Olivenza (2,5 millones); a la Diputación de Cáceres, con comarcas Sierra de Gata-Las Hurdes (2,5 millones), y al Ayuntamiento de Badajoz (2 millones).

Las Acciones de Cohesión de Destino aprobadas son la de Cooperación e Innovación en destino experiencial en las provincias de Cáceres y Badajoz, con un presupuesto de 2.567.200 euros; el Corredor Ambiental UNESCO, con 3.307.200 euros, y el Corredor Vía de la Plata Camino Mozárabe, con 3.135.600 euros. Estas tres acciones serán ejecutadas por la Junta de Extremadura.

(Esta información se ha elaborado a partir de los datos ofrecidos por la Diputación de Cáceres).