Día internacional de la Mujer. Asamblea de Extremadura. El día más adecuado en el lugar más representativo para todos los extremeños. En ese contexto se desarrolló la inauguración de Las Hurdes, Tierra de Mujeres en la sede del Parlamento de Extremadura. Un acto al que acudieron diputados de diferente signo político y otras personas interesadas. La muestras permanecerá abierta en el claustro de la Asamblea al público hasta el próximo día 27, en días laborables, ininterrumpidamente desde las 9:00 de la mañana hasta las 19:30 horas.
El acto fue tan emocionante como sencillo. Los retratos de las mujeres hurdanas y las leyendas que las acompañan reclamaban un tono cargado de sentimientos, de respeto y gratitud. El presidente de la asociación cultural AlmaHurdes, promotora de la muestra y del libro que la amplifica, agradeció la acogida de la Asamblea a la muestra. Y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, glosó el significado de la Exposición en una intervención repleta de referencias a las mujeres en general y a las protagonistas de la exposición en particular.
Varios medios de comunicación (TVE, RNE, COPE, Europa Press, entre otros) acudieron al acto para ofrecer información sobre el acto.
Libro de firmas
A la conclusión del acto, tanto la Presidenta de la Asamblea como algunos acompañantes expresaron sus reflexiones en el Libro de Firmas de la muestra.
El gabinete de prensa de la Asamblea de Extremadura ofreció este resumen del acto:
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha instado este viernes, 8 de marzo, a la ciudadanía en su conjunto a seguir trabajando para que nunca más a ninguna niña, en ningún lugar del mundo, le nieguen el derecho a ser, a elegir, a la libertad de decir por ella misma lo que quiera ser.
Martín ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en la inauguración de la exposición “Las Hurdes, Tierra de Mujeres”, una muestra de la Asociación Alma Hurdes que acoge el Parlamento extremeño hasta finales de este mes de marzo.
“Con lo que ellas fueron nosotros y nosotras ahora trabajamos para ser iguales, ni más ni menos, simplemente iguales”, ha señalado Martín en referencia a las mujeres cuyos rostros son los protagonistas de una muestra con la que, ha dicho, se busca resarcir, aunque sea solo en parte la deuda que la sociedad tiene con ellas.
En este sentido, la presidenta del Legislativo extremeño ha apuntado que mujeres como Melinda, Esperanza, Angelines o Emérita son víctimas de una moral y unos ensalzados valores perdidos que les arrebató su existencia diciéndoles como sentir y ser en un lugar “con dueño”.
DIÁLOGO ENTRE GENERACIONES
“Sus rostros, sus miradas, nos interpelan. Nos urgen a no olvidar y, sobre todo, nos alertan frente a quienes apelan a esos supuestos perdidos valores que las condenaron a la cárcel del hogar”, ha aseverado Blanca Martín, quien ha detallado que la exposición será vista también por niños y niñas porque es preciso proponer un diálogo reflexivo entre ambas generaciones.
Una conversación que les detalle que hace un tiempo mujeres como Florentina no pudieron ir a la escuela, que otras como María se dedicaron a servir y que mujeres como Emiliana se pasaron sus vidas casadas al lado de un hombre que les pegaba y solo cuando se separaron consiguieron ser felices.
“Con todas ellas tenemos como sociedad una deuda pendiente. Dedicaron sus vidas a otros, se les robó su libertad y se les impidió elegir su destino en nombre de una supuesta moral que de no ser seguida las consideraba desviadas”, ha lamentado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, quien ha confiado en que esta conversación intergeneracional permita mirarse a los ojos para comprender de donde se viene y no permitir jamás que a nadie se le arrebate su dignidad y capacidad de decidir de forma autónoma.
Martín ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta exposición fotográfica en la que cada imagen tiene una historia detrás de la cual es pertinente aprender y aprehender.
IDENTIDAD PROPIA
Por su parte, el presidente de la Asociación Alma Hurdes, Jesús M. Santos, ha agradecido que la Cámara acoja esta muestra, pues, ha dicho, no podía ser un lugar más representativo ni una fecha más adecuada.
Santos ha destacado que la Comarca de Las Hurdes tiene derecho a reivindicar una identidad propia que se ha ido construyendo a lo largo de los siglos, una identidad potente en la que las mujeres han sido esenciales en la preservación de la zona frente a la emigración y el abandono.