
La historia Piedad Marcos Rendo (10 de octubre de 1935) es ambulante y cantarina. De un lugar a otro, de una actividad a otra, de un oficio a otro. Ha disfrutado de la prosperidad y la incertidumbre, fruto de los negocios y las aventuras profesionales de Cirilo, su marido.
Siempre detrás de su ilusión, el bienestar de la familia, pero con el deseo perpetuo de regresar al pueblo. Las peripecias vividas, los sueños emprendidos, las expectativas cumplidas y las rotas la devuelven a lo que es su sitio. Siempre sonríe cuando recuerda que alguna vez fue actriz..
De su vida recuerda:
- “Mi padre votó a las izquierdas, pero un brigada de la Guardia Civil les dijo que se fueran a la Falange porque, si no, las cosas iban a estar muy negras. Así él y su hermano se fueron a la guerra”.
- “De los dos hermanos solo volvió mi padre, y con un tiro en la pierna”.
- “Mi padre fue contrabandista. Venían por los castañares, los huertos y las veredas. Ysi salían los guardias, les daban una parte”.
- “A los 11 años mi padre me sacó de la escuela y me mandó con 20 cabras”.
- “La siega duraba un mes, pero, si éramos muy buenos, cuando terminábamos con un amo, nos llamaba otro”.
- “Cuando nos casamos, mi suegro nos dio la panadería. Pero el oficio de panaderos nos duró dos días”
- “He estado bien donde quiera que he ido, pero mi pueblo es mi pueblo”.
- “Había que levantarse a las 5 de la mañana para ir al carbón; si te montabas en burro, te arrecías de frío, y si ibas andando, eran dos horas de camino”.
- “Yo fui dos veces doña Inés: una, en Don Juan Tenorio y, la otra, en Reinar después de morir.
Ver. Las Hurdes, tierra de mujeres. Páginas 182 a 195. Publicado por la asociación cultural AlmaHurdes.