Descripción
Este rejuiju está íntimamente ligado con la dualidad muerte-resurrección. La Osa es aquí el animal legendario y tótem que hiberna en su cueva y solo despierta cuando ya barrunta que se acerca la primavera. Por ello, cuando despertaba del letargo, la gente se alegraba muchísimo, pues consideraban que volvía a la vida y ya se iban los males y calamidades del invierno.
Aspecto Físico
Vestida con pieles y con una careta hecha con sus propios cabellos, que la tenían de un año para otro, y que era igual que la cabeza de un oso. Lleva atada una soga sujetada por el Amo, que de vez en cuando se paraba repicaba una sartén con una llave vieja, y la gente gritaba: ¡Que baile la Osa, que baile la Osa! Y la Osa bailaba toscamente. El Amo de la Osa llevaba ropas andrajosas, con un sombrero viejo de paño lleno de telarañas. Con él iba una mujer que estaba encarantoñá con ropas viejas y llevaba las manos y la cara entizná; iba tocando un pandero o una pandereta, que la hacían de la piel de un perro viejo.
La autoría de esta guía de personajes del Entrueju Jurdanu*, promovida por el Centro de Documentación de Las Hurdes, corresponde a José Pedro Domínguez y a Félix Barroso. Las ilustraciones son obra de Fermín Solís.