Descripción
A menudo clasificado como duendi por los propios hurdanos, posee la capacidad de conjurar tormentas, provocando los rayos con el eslabón y pedernal de que está provisto y los truenos tocando un descomunal tamboril.
También puede traer la lluvia revolviendo las nubes con su sombrero. Es un tanto irascible.
Cuando los pastores rechazan ofrecimientos del Entiznáu (como el de su eslabón y pedernal para encender sus cachimbas) es cuando desata las peores tormentas enfurecido.
Aspecto Físico
Es un personaje que va ataviado de ropas andrajosas, viejas y sucias, un gran sombrero medio roto y lleno de telarañas; el rostro y las manos entignáh, una cachimba de los pastores jurdanos en la boca, un cencerro al cuello y otros dos o tres más a la cintura.
Lleva un saco en bandolera, en donde guarda varios trozos de corcha quemada, que enciende de vez en cuando para mantener la calentanza y el unte negro. Con ellos, va pintando a todo el que se cruza por su camino.
La autoría de esta guía de personajes del Entrueju Jurdanu*, promovida por el Centro de Documentación de Las Hurdes, corresponde a José Pedro Domínguez y a Félix Barroso. Las ilustraciones son obra de Fermín Solís.