Las Hurdes tienen interiorizadas una serie de valores que suponen un verdadero patrimonio de expresión de identidad, entendida ésta como la asunción de la tradición y continuidad generacionales que da a entender que un pueblo vive de acuerdo a su propio contexto, a su realidad física, reactualizándose y transformándose continuamente.
Y una de estas realidades es el rito festivo del Carnaval Hurdano, un culto a la vida misma y a su tierra, con unas características muy definidas: resultado de memoria colectiva; un mecanismo de enculturación y socialización; transmisor de valores culturales intangibles; la capacidad simbólica de representar la identidad social hurdana; generador de autoestima, afectos y sentimientos compartidos; creatividad estética; espontaneidad, es decir, un elemento estratégico como forma de expresión e identificación de la comunidad que los celebra y protagoniza.
La presente guía es una artística representación de aquellos personajes más relevantes del Entrueju Jurdanu extraídos del mito y la leyenda que representan lo sarcástico, lo sensual, lo atávico y lo trascendente para convertirse en una catarsis colectiva e “ironizante” de la vida misma escenificada en una dualidad hombre–naturaleza de una sociedad, la hurdana, en sus orígenes eminentemente pastoril y agrícola.
La autoría de esta guía de personajes del Entrueju Jurdanu*, promovida por el Centro de Documentación de Las Hurdes, corresponde a José Pedro Domínguez y a Félix Barroso. Las ilustraciones son obra de Fermín Solís.