A Melinda Martín Gil la curtieron las ausencias, el trabajo y la muerte. Encontró a su madre a la tercera oportunidad y a su marido en la guerra. Sin embargo, recordaba que su vida fue feliz y evocaba detalles de su memoria para expresar, sin rehuir la tristeza, la sencillez y la hondura de quien no necesitó leer y escribir para mostrar todas las emociones que surcaban su rostro.
Nació en Ciudad Rodrigo, pero, antes de cumplir un año, ya había vivido en Riomalo de Arriba y, previa vuelta al hospicio, en Cerezal. Tres madres en solo un año. En su tercera familia, la de Pedro y Gregoria, encontró a dos hermanas, hijas biológicas del matrimonio, y a tres hermanos, pilos como ella. Tuvo nueve hijos, diez nietos, dos bisnietos..
El 12 de marzo cumplió 102 años. Hoy ha fallecido. El rostro de esta mujer abrió el libro dedicado a Las Hurdes, Tierra de Mujeres. Su cara expresaba toda la fuerza de su entereza. Una mujer emocionante.
La asociación AlmaHurdes quiere compartir con todos sus allegados la pena que provoca su despedida. Melinda nos seguirá emocionando.
. . .
Estos testimonios sirven para entender lo que ha sido su vida. Recuerdos para no olvidar.
Nuestras camas eran de helechos. Eran cómodas.
Me sacaron de la escuela para guardar las cabras.
Las mujeres nos quedábamos en el pueblo con todo: la casa, las cabras, los hijos, el huerto…
Íbamos pidiendo y nos metieron en un sitio para dormir.
Cuando nos levantamos, supimos que habíamos dormido junto a unos que habían estado en la cárcel.
Recién casada fui con mi marido a hacer cisco con carrascos de encina, de jara, de lentisco…
El hijo más chico se me murió con dos años de bronquitis. Otro, de tres años, de sarampión. Y el mellizo, ya destetado también, de meningitis.
Se tenía una mudita dea quita y pon. No había pijamas, dormíamos con la camisina. Luego, ya empezó a haber sábanas.
Daba mucha ansia ver a los militares, porque a lo mejor no volvían. Cuando pasó el tío Emilio, le di un beso. Entonces no éramos novios. Luego, me casé con él.
(Textos recogidos del libro Las Hurdes, TIerra de Mujeres).